About

Entradas populares

jueves, 14 de marzo de 2013

Los Cronistas coloniales –entre ellos el padre Ximénez- acredita la veracidad del hallazgo de esta venerada imagen, como lo relata Fray Domingo de los Reyes.

Cuando el papa Clemente VII, se negó a autorizar el divorcio de Enrique VIII de Inglaterra y de Catalina de Aragón, este se enemistó contra la Iglesia Católica Romana y fundó el anglicanismo. Se nombró jefe de la iglesia de Inglaterra, se alejó de Roma y rompió su vínculo matrimonial con Catalina de Aragón. Su dote la embarcó con destino a España. La embarcación trató de evitar encontrarse con piratas y desvió su rumbo. Así se acercó a las orillas de la ciudad Trujillo –puerto en el norte de Honduras- . Ante la amenaza de tormentas marinas propias del Caribe, el capitán hizo llevar a tierra varias cajas grandes que de inmediato dejó abandonadas.

Al llegar a ciudad Trujillo, el religioso dominico Fray José de Lazo, tuvo conocimiento de las cajas abandonadas y con respaldo de las autoridades del puerto, las hizo llevar al convento de los dominicos en la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Santiago de Guatemala, cuando aún estaba asentada la Capital del Reino en el valle de Almolonga.

Las cajas pequeñas contenían objetos de arte. Al abrir la mayor, Fray José de Lazo y sus hermanos de comunidad, se llevaron tremenda sorpresa al hallar bien embalada, la imagen de un Cristo Yacente. Las crónicas relatan que la comunidad dominica se trasladó de inmediato al templo, se echaron a vuelo las campanas, lo que hizo que las autoridades reales, eclesiásticas y civiles así como numeroso vecindario, acudieran al templo atraídos por el repique de las campanas.

Si quieres ver  mas de este reportaje ingresa al enlace: Historia del Cristo del amor.

0 comentarios:

Publicar un comentario