About

Entradas populares

jueves, 14 de marzo de 2013


Catolicismo romano en Guatemala

El Catolicismo romano fue traído por los conquistadores españoles como parte de la dotrina que enseñarían en el nuevo continente, inició en Guatemala durante el Siglo XXVII. Esta comunidad religiosa era la única reconocida durante la época colonial.

El 18 de diciembre de 1534 se estableció la Diócesis de Guatemala, hoy Arquidiócesis de Guatemala. A finales de 1758 fue construida la Basílica de Esquipulas, templo católico más grande de Guatemala. Entre 1782 y 1815 fue construida la Catedral de Ciudad de Guatemala.

Guatemala ha sido un país donde el catolicismo ha estado presente en los momentos históricos de este país. La primera visita del Papa Juan Pablo II fue cuando el país enfrentaba la conflicto armado interno entre el Ejército de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Arribo al país el 6 de marzo de 1983, durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, Juan Pablo II habia hecho una petición a Ríos Montt para que suspendiera la ejecución de tres reos condenados a muerte, aún con esta pentición fueron ejecutados los reos. La misa fue oficiada en el Campo Marte de la Ciudad de Guatemala la mañana del 7 de marzo se considera la más grande concentración católica en la historia del país, ya que se calcula que movilizó entre 1.5 millones y dos millones de personas.

Guatemala recibió nuevamente al Papa Juan Pablo II, esta vez fue en la Ciudad de Esquipulas. El 6 de febrero de 1996 llegó a esta ciudad, la misa fue oficiada en el Valle de María en Esquipulas, habiendo unas 40.000 personas. Llamó varias veces "Cuna de la Paz" a esta ciudad, devido a que esta fue sede del Acuerdo de Paz de Centroamérica durante 1986 y 1987 y finalizados en Guatemala en 1996.

Uno de los sucesos que impactó a la Iglesia Católica fue el asesinato del Monseñor Juan Gerardi, dos días después de la publicación del informe "Guatemala: Nunca más", el 26 de abril de 1998, el obispo Gerardi fue salvajemente asesinado a golpes en el garage de la casa parroquial de San Sebastián, en la ciudad de Guatemala. Los criminales usaron aparentemente un bloque de concreto para destrozarle el cráneo, desfigurándole al punto de que el rostro del obispo quedó irreconocible y la identificación se logró sólo tras la identificación del anillo episcopal en su mano.

Sincretismo religioso
El término maya es utilizado para referirse a un índigena guatemalteco que es descendiente de los mayas y/o que tiene como lengua materna una de las 21 lenguas mayenses habladas en Guatemala.
La mayoría de municipios del occidente guatemalteco han mezclado sus creencias religiosas ancestrales mayas con la religión católica. Chichicastenango es el municipio donde se da más el sincretismo religioso maya-católico.

La práctica religiosa de los índigenas de origen maya guatemaltecos es politeista, quiere decir que adoran a muchos o varios dioses. Durante la época de la conquista, los conquistadores españoles impusieron como dotrina la religión católica llamado "proceso de evangelización", sin embargo muchos índigenas no dejaron de practicar sus creencias religiosas, lo cual fusionó a estas dos denominaciones religiosas creando un sincretismo religioso.

 Sin embargo no sólo los mayas usan elementos de la Iglesia Católica, en Guatemala los elementos mayas son usados por devotos católicos durante procesiones o las elaboraciones de altares. Durante la Semana Santa, para la elaboración de los altares ocupan maíz y otros frutos que son comunes en la ceremonias y rituales que elaboran los sacerdores mayas índigenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario